22 ene 2012

Historia Clásica + Biblioteca clásica

Red de blogs, muy interesante. Nos hará reflexionar la entrada del 19 de enero "Trabajamos más horas que un esclavo romano"

¿Y si los clásicos dirigieran nuestras empresas?


Noticia de economía de El Diario Montañes sobre la propuesta de algunos expertos de  trasladar las enseñanzas de Grecia y Roma a los consejos de administración. Es muy atractivo el título del libro de Javier Fernández Aguado, experto en gobierno de personas y organizaciones, catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra y empresario,   Roma, escuela de directivos. Según este periódico en él extrae experiencias del Imperio Romano y las extrapola a la empresa actual. «Todo lo que hoy en día vive un directivo -apunta- en una entidad mercantil o financiera, o en una institución pública, incluido un gobierno, fue ya experimentado por nuestros ancestros».
http://www.eldiariomontanes.es/v/20120122/economia/destacados/clasicos-dirigieran-nuestras-empresas-20120122.html

20 ene 2012

Erromatar hiria

'Zibilizazio' hitza latinezko civitas-etik dator. Honek Antzinateko Erroman ‘hiria’ izendatzen zuen, hau da hirigunean bizi zen hiritar multzoa.
Fernando Qesadak, Madrilgo Unibertsitate Autonomako Arkeologiako Irakasle Titularrak, aztertzen ditu, PDF honetan, erromatar hiriaren elementu nagusiak: jatorriak, ekonomia, administrazioa, gizarte antolamendua, hirigintza, e.a.

F. Quesada, La Ciudad romana


Veleia

15 ene 2012

La Vía de la Plata en el devenir del tiempo

Hasta bien entrado el siglo XIX, la Vía de la Plata vertebró, de Norte a Sur, el Occidente de la Península Ibérica. Estratégica para romanos y árabes, muy transitada durante la Edad Media y el Renacimiento, por esta ruta milenaria pasaron ejércitos, peregrinos a Santiago, la lana de la Mesta y las corrientes culturales. No en vano, aparece citada en textos de Antonio de Nebrija, la correspondencia de Cristóbal Colón y otros documentos históricos. La Vía de la Plata en el devenir del tiempo, elaborado por Julia Murga, recorre aquel camino con la arqueóloga Ana Montalvo; el catedrático de Historia Antigua José Manuel Roldán Hervás; el ingeniero técnico de Obras Públicas Isaac Moreno Gallo; Manuel Rodríguez Pascual, doctor en Veterinaria e investigador de la trashumancia, y el escritor Diego Muñoz Hidalgo.




14 ene 2012

El fin del imperio romano

W. Ronsen dibuja, en El fin del imperio romano, Paidos, 2008, el retrato del último gran emperador romano, Justiniano. La obra, que parte del reinado del Gran Constantino, relata la división del imperio, la posterior desaparición del imperio occidental, los intentos de Justiniano por recuperar los territorios perdidos por Roma, sus enfrentamientos con sus vecinos de Oriente, y cómo todos sus planes se vinieron abajo tras la aparición del más poderoso de los enemigos: la Peste.
El libro, tiene la virtud de hacer muy comprensible el momento histórico en que se desarrollan los acontecimientos.
El título original, que apunta mejor lo que uno se encuentra en él, es Justinian's Flea. Plague, Empire and the Birth of Europe, Viking, New York, 2007.

12 ene 2012

Las legiones romanas

Peter-Connolly, Las-Legiones-Romanas, Madrid, 1981, Espasa Calpe. Interesante obra de divulgación sobre el ejército romano, con abundantes ilustraciones.
Peter-Connolly-Las-Legiones-Romanas

4 ene 2012

Roma, pervivencia

Durante cuatro minutos se repasan los momentos más importantes de la Historia de Roma, a través de la pintura, escultura, numismática, etc. Desgraciadamente la calidad no es muy buena, pero la propuesta es interesante.

2 ene 2012

Como Ulises-Javier Krahe

Una adaptación musical de la Odisea

Sugerencias para el examen de latín

La vida de Brian

La vida de Brian - ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
Life of Brian, Reino Unido 1979.
La película fue dirigida por Terry Jones y escrita por los Monty Python: Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y Graham Chapman.
La madre de Brian no consiguió engañar a las Reyes Magos... pero seguro que nosotros conseguimos la ayuda de 'Oriente' para disfrutar con un clásico.